Terapia del Trauma

Somatic Experiencing®

Método Somatic Experiencing®

En nuestro trabajo terapéutico utilizamos la Terapia Gestalt, Constelaciones familiares y
el apoyo de Somatic Experiencing (Experiencia Somática).


Es un enfoque terapéutico, desarrollado por el Dr. Peter Levine, cuyo objetivo es la resolución y curación del Trauma.

Ayuda a restablecer la comunicación cuerpo-cerebro-mente para la resolución de memorias traumáticas. Recuperar la salud, enfocándonos en las sensaciones corporales, movilizando la energía de supervivencia que quedó congelada en el sistema nervioso, haciendo uso de los recursos propios del cuerpo.

El enfoque de Experiencia Somática® (ES) está basado en los estudios de las respuestas fisiológicas instintivas que tod@s tenemos ante cualquier situación en la vida, particularmente al sentirnos amenazados y/o abrumados.

Se trata de las respuestas de nuestro cuerpo cuando nos vemos en la necesidad de defendernos, ya sea:  huyendo o congelándonos (quedarnos inmóviles) o hacerle frente luchando, para nuestra propia sobrevivencia.


¿Qué es y cuándo se da el Trauma?

Si ante una amenaza podemos actuar, es decir, correr, pelear, "hacer algo" no suele producirse el trauma. Se da cuando la persona vive una situación en la que se siente atrapada y no tiene poder ni control para modificarla. Es decir, activamos toda nuestra energía para huir o luchar, pero las circunstancias nos impiden esas alternativas y no podemos hacer lo que quiere el cuerpo, entonces sólo queda el tercer mecanismo innato de supervivencia: la paralización o congelación.

Toda esa energía que hemos activado, toda esa adrenalina y las demás hormonas del estrés, quedan atrapadas en el cuerpo y si no las descargamos, en el futuro, basta una lejana amenaza o que imaginemos cualquier peligro para que volvamos a entrar en shock y nos angustiemos.

                                            

 La clave está en descargar esa energía que hemos activado 
y que ha quedado congelada en el cuerpo.                                                 


En estado natural, los animales, después de salir vivos de una amenaza, pasan un buen rato en el suelo liberando la energía corporal con temblores, espasmos y convulsiones.

Los humanos, sin embargo, si después de una fuerte disputa, una agresión, un accidente o una catástrofe nos echamos a temblar, es interpretado como que tenemos miedo o estamos nerviosos y los demás nos abrazan para que nos quedemos quietos y dejemos de temblar, o nosotros mismos nos asustamos de los temblores de nuestro cuerpo y tratamos de inmovilizarnos. Es decir, con nuestra mente racional, bloqueamos la descarga que nuestro cerebro reptiliano, nuestra parte instintiva, había decidido, con acierto, que era lo bueno.

Los sucesos traumáticos quedan almacenados en el cuerpo.
A través de esta terapia, de orientación corporal,
podemos restablecer la confianza y el anhelo de vivir.

________________________________

Somatic Experiencing®

Terapia en la que nos acercamos suavemente a esos momentos difíciles que hemos vivido, para permitir que el cuerpo tome el control y se pueda dar la descarga que en su momento no fue posible.

Una vez desalojados del cuerpo los sucesos traumáticos, la energía que teníamos atrapada, queda a nuestra disposición junto con todos los recursos que teníamos retenidos y que con este trabajo recuperamos. Ello hace que nos sintamos poderosos y capaces de hacer frente a las dificultades que se nos presente, porque disponemos de toda nuestra fuerza que una vez liberada, es mucha.

         Podemos recuperar la confianza en nosotros, en el mundo y en los demás.

Beneficios

  • Al dirigir la conciencia al cuerpo, se accede a los propios recursos innatos, lo que permite que la alta activación sea liberada, consiguiendo una considerable reducción, incluso la desaparición completa de los síntomas traumáticos.
  • La persona recupera vitalidad, presencia, capacidad de estar en el aquí y ahora.
  • Favorece una mayor conexión con el propio cuerpo y respeto a uno mismo: "cuáles son mis necesidades, cómo pongo límites saludables,...".
  • Ayuda a descubrir el funcionamiento del Sistema Nervioso y enseña a "autorregularse": cómo tranquilizarse si se está nervioso, entender el lenguaje del cuerpo y prestarle atención, descubrir patrones de conducta/pensamientos que han quedado "frenados" y salir de ellos de manera consciente.
  • Efectivo en el tratamiento del estrés post-traumático.


¿Cuánto dura el tratamiento?

El tratamiento es muy respetuoso y se ajusta al ritmo que necesite el cliente para que no se retraumatice y pueda liberar poco a poco lo que se ha quedado bloqueado o estancado.

¿Necesitas hablar?



Acreditada como Psicóloga Sanitaria
Registro Sanitario nº 40001022.  


PSICÓLOGA COLEGIADA


Murcia

C/ Menéndez Pidal, 6, 2º E
Av. Juan de Borbón - CHURRA
30110 MURCIA

T. 669 721495
info@carmenluzon.es